Formación

Cursos formativos

Los permisos que se pueden obtener en la autoescuela son los siguientes:

AM

Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos.

A1

Motocicletas de hasta 125cc, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Edad mínima 16 años.

A2

Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

Motocicletas de cualquier cilindrada, siempre que el conductor pueda acreditar dos años de experiencia en el manejo de motocicletas de hasta 400cc, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Edad mínima 24 años.

A

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de veinte años cumplidos pero hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

B

Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Edad mínima 18 años.Vehículos de tres ruedas cuya MMA sea inferior o igual a 3500kg y cuadriciclos de motor. Automóviles cuya MMA sea igual o inferior a 3500kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Pueden llevar enganchado un remolque de MMA no superior a 750kg (lo cual suma una MMA total de 4250kg).

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya MMA exceda de 750kg siempre que la MMA del conjunto no exceda de 3500kg y la MMA del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

Vehículos especiales agrícolas o conjuntos de vehículos especiales agrícolas, aunque rebasen las masas y dimensiones máximas autorizadas y que transporten hasta 9 personas incluido el conductor.

Vehículos especiales no agrícolas o conjuntos de vehículos especiales no agrícolas cuya velocidad máxima autorizada no exceda de 40 km/h. Si excede de esta cifra su MMA no superará los 3500kg. En cualquier caso, el número de personas transportadas, incluido el conductor, no excederá de 9.

En España se permite que quien tiene el permiso B en vigor con una experiencia superior a 3 años pueda conducir motocicletas de las que autoriza el permiso A1, dentro del territorio nacional.

BE

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya MMA exceda de 750kg siempre que el conjunto no pueda ser conducido con el permiso B. Edad mínima 18 años.

C1

Automóviles de MMA superior a 3500kg que no exceda de 7500kg y tengan un máximo de nueve asientos, incluido el del conductor. Edad mínima 18 años.

C

Automóviles de MMA superior a 3500kg con un máximo de 9 asientos incluido el del conductor, siempre que el conductor sea titular de un Certificado de Aptitud Profesional reconocido por un estado miembro de la UE. Pueden llevar un remolque que no exceda los 750kg de MMA. Edad mínima 18 años.

CE

Conjuntos de vehículos formados por un automóvil de los que autoriza a conducir el permiso C y un remolque de MMA superior a 750kg. Edad mínima 18 años.

D

Automóviles destinados al transporte de personas, cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a 9. Pueden llevar un remolque de 750kg de MMA. Edad mínima 24 años.

Pruebas

Presentación gráfica de las maniobras a realizar en la prueba de control de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado (cotas expresadas en metros)

Descargar PDF

El curso CAP de renovación (formación continua) consiste en la actualización de los conocimientos esenciales del conductor para el ejercicio de su función. Para ello el conductor deberá realizar un curso con una duración mínima de 35 horas, que deberá repetir cada 5 años. SIN EXAMEN

¿ Cuándo se tiene que realizar la Formación Continua?

Renovación CAP Mercancias: Todos los conductores con permiso de conducción C1, C1+E, C, C+E obtenido a partir del 11 de septiembre del 2009 deben realizar el primer curso de Formación Continua antes de que transcurran 5 años desde que se expidió el certificado de Aptitud profesional.

Deben realizar el primer curso de Formación Continua antes del 10 de septiembre.

Los conductores con permiso de conducción C1, C1+E, C, C+E obtenido ANTES DEL 11 de septiembre del 2009 cuyo carnet de conducir termina en:

1 ó 2= 2012
3 ó 4= 2013
5 ó 6= 2014
7 u 8= 2015
9 ó 0= 2016

Renovación CAP Viajeros: Todos los conductores con permiso de conducción D1, D1+E, D o D+E obtenido a partir del 11 de septiembre del 2008 deben realizar el primer curso de Formación Continua antes de que transcurran 5 años desde que se expidió el certificado de Aptitud profesional.

Deben realizar el primer curso de Formación Continua antes del 10 de septiembre.

Los conductores con permiso de conducción D1, D1+E, D o D+E obtenido ANTES DEL 11 de septiembre de 2008 cuyo carnet de conducir termina en:

1 ó 2= 2011
3 ó 4= 2012
5 ó 6= 2013
7 u 8= 2014
9 ó 0= 2015

En todos los casos, una vez que el conductor ha realizado el primer curso de formación continua, deberá repetir nuevamente otro curso de formación continua, antes de que transcurran 5 años desde la fecha de finalización del primero. Los cursos CAP de renovación son validos tanto para transporte de viajeros (autobús) como para transporte de mercancías (camión y trailer).

Dirigido a
La Formación Continua es obligatoria para aquellos conductores que están en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

Duración: 35 Horas. SIN EXAMEN.

Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional.

Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

Objetivos
El curso está orientado a la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP que habilitará al alumno para ser conductor profesional de transporte, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducir de la clase (Permisos C1, C, C1+E y C+E).

Dirigido a
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que posean los (Permisos C1, C, C1+E y C+E), y sean conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 Kg.

Duración: 140 Horas. + EXAMEN FOMENTO

Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional.

Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

Objetivos
El curso está orientado a la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP que habilitará al alumno para ser conductor profesional de transporte, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducir de la clase (Permisos D1, D, D1+E y D+E).

Dirigido a
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que posean los (Permisos D1, D, D1+E y D+E), y sean conductores de vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas.

Duración: 140 Horas. + EXAMEN FOMENTO

Para todo aquel que ya posea al CAP inicial de Mercancías, sólo tendrá

que realizar la parte específica de Viajeros.

Duración: 35 horas específicas de viajeros. + EXAMEN FOMENTO

Para todo aquel que ya posea al CAP inicial de Viajeros, sólo tendrá que realizar la parte específica de Mercancías.

Duración: 35 horas específicas de viajeros. + EXAMEN FOMENTO

Obtención MMPP Básico Común

Curso teórico-práctico, que nos habilita para transportar mercancías peligrosas por carretera. Las mercancías peligrosas son materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que este prevé. Existen cuatro modalidades, básico, cisternas, explosivos y radiactivos, y dependiendo del tipo de mercancía, o vehículo que vayamos a utilizar para transportarla, tendremos que obtener una u otra autorización.
Además, todas estas autorizaciones mencionadas anteriormente caducan al quinto año, teniendo que renovarlo a partir del cuarto; realizando un curso de reciclaje que realiza Autoescuelas AMATE. Si pasan los cinco años, y no hemos renovado la autorización, tendremos que obtenerlo de nuevo, realizando el curso que imparte Autoescuelas AMATE y volviendo a examinarse en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Objetivos
El curso está orientado a preparar al alumno para que supere la prueba básica que convoca la Jefatura Provincial de Tráfico.

Dirigido a
Todas aquellas personas que transporten mercancías peligrosas. Además de transportistas, almacenistas, reponedores.
Duración: 18 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

Renovación MMPP Básico Común
Duración: 9 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

Obtención MMPP Cisternas

Curso teórico-práctico, que nos habilita para transportar mercancías peligrosas por carretera en cisternas.

Objetivos
El curso está orientado a preparar al alumno para que supere la prueba teórica de especialidad en cisternas que convoca la Jefatura Provincial de Tráfico.

Dirigido a
Todas aquellas personas que transporten mercancías peligrosas en cisternas. Además de transportistas, almacenistas, reponedores.
Duración: 9 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

Renovación MMPP Cisternas
Duración: 4,5 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

Obtención MMPP Explosivos

Curso teórico-práctico, que nos habilita para transportar mercancías explosivas por carretera.

Objetivos
El curso está orientado a preparar al alumno para que supere la prueba teórica de especialidad en explisivos que convoca la Jefatura Provincial de Tráfico.

Dirigido a
Todas aquellas personas que transporten mercancías peligrosas explosivas. Además de transportistas, almacenistas, reponedores.
Duración: 9 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

Renovación MMPP Explosivos
Duración: 4,5 Horas. + EXAMEN TRÁFICO

De acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales 31/95, de la utilización de máquinas RD 1215, Autoescuelas AMATE imparte el curso de Operador de Carretillas Elevadoras, para el adiestramiento del personal en el manejo, preservar la integridad física de las personas, equipos e instalaciones.

Objetivos
El curso está orientado al aumento de nuestra seguridad en el trabajo siguiendo los siguientes principios:

La prevención de accidentes en el lugar de trabajo
El cumplimiento de la normativa vigente
Maximizar el rendimiento de la maquina

Dirigido a
Este curso de formación está dirigido a personal de mantenimiento, reponedores, recepcionistas, personal de almacén, empleados en general e incluso personas que deseen aumentar su formación y quieran prepararse para trabajar con este tipo de maquinaria, y con la titulación, conocimientos y cualidades necesarias.

Duración: 12 Horas.

De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, de la utilización de máquinas RD 1215, Autoescuelas AMATE imparte el curso de Grúa Autocargante, para el adiestramiento del personal en el manejo, preservar la integridad física de las personas, equipos e instalaciones.

Objetivos
El curso está orientado a preparar al alumno para aumentar su seguridad a la hora de manejar la misma, según marca la ley 31/1995 de 8 de noviembre de PRL y el RD 1215/1997.

Dirigido a
Al personal del sector transporte que conduzcan este tipo de vehículos, e incluso personas que deseen aumentar su formación, conocimientos y cualidades necesarias.

Duración: 12 Horas.

Consiste en adquirir la formación necesaria para conseguir el bienestar en las explotaciones ganaderas, dándose cierta relevancia, a aquellas especies donde hay más hacinamiento (aves, cerdos, conejos, etc.) y conocer la legislación, tanto europea y nacional, como autonómica en materia de bienestar animal.

Objetivos
El curso está orientado a garantizar y sensibilizar al personal responsable del cuidado y transporte de animales. Además de, preparar a los alumnos para superar la prueba teórica que convoca el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera).

Dirigido a
Responsables del cuidado de los animales durante el transporte, pudiendo ser conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de équidos domésticos, de animales domésticos de la especie bovina, ovina, caprina y porcina o de aves de corral.

Duración: 20 Horas.

Debes recibir formación de Manipulador de alimentos si en tu actividad laboral entras en contacto con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

El Certificado de Manipulador de Alimentos (antiguo Carnet de Manipulador) es necesario para trabajar en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte y distribución de alimentos, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc.

Cursos con posibilidad de realizarse BONIFICADO.